Y aun así, podemos volar

Teatro nacional de Ferrara y saviano en la moltitud

©Samara Croci

Hoy Saviano representa muchos ideales diferentes en Italia. En primer lugar, es un hombre que ha tenido el valor de desafiar a la mafia, de revelar sus mecanismos más escondidos y de contar a todo el mundo que la mafia ya no es solo un problema de Italia. En segundo lugar, es un italiano que nos ha enseñado que se puede desafiar a los grandes mecanismos de la política corrupta, y que es nuestro deber hacerlo. Y por ultimo, Saviano es una persona que pertenece a ese grupo tan marginal en Italia que somos los jóvenes. Demasiado pocos para valer algo para cualquiera. No valemos para los partidos porque, al no ser muchos entre los votantes, no somos un segmento interesante. Tampoco contamos para los sindicatos que nos han abandonado en un mercado laboral de practicas y trabajos temporales y precarios. Para ellos al no tener ningún trabajo y consecuentemente a no ser socios de ningún sindicato, tampoco valemos. Inútil decir que contamos muy poco incluso para las empresas que pasan de un becario a otro sin vergüenza y sin tener que contratar o tampoco dar formación a alguien que solo se quedará unos 3 meses. No contamos para nadie y el gobierno habla de nosotros solo cuando se saca el tema de quien pagará las pensiones a los que se jubilan ahora y en el futuro. Pues nosotros, los jóvenes!

En este triste panorama, Saviano es una fuerza de esperanza y de cambio posible que habla desde el corazón, con palabras cercanas, que no se esconde detrás de programas políticos o manifiestos, sino que arriesga su vida por un ideal y termina siendo el mejor ejemplo posible para una generación en búsqueda de alguien que la estimule a la acción y que haga que podamos creer otra vez que un cambio es posible, que el mundo gerontológico y corrupto que nos rodea a todos los niveles puede ser suplantado.

No es solo lo que Roberto Saviano ha dicho (muchos dicen buenas cosas y no las acaban haciendo), sino su elección de un difícil camino, el más difícil, enfrentándose a las consecuencias para denunciar y cambiar las cosas. Este chico muestra valores que muy pocos personajes públicos italianos han demostrado. Ha sabido denunciar el sistema mafioso y al mismo tiempo recordarnos que no tenemos que sentirnos avergonzados por ser italianos y así esconder todo bajo tierra sin hacer nada al respecto. Ha sabido, sobre todo en su ultimo libro “La belleza y el infierno”, hablarnos sobre personajes ejemplares, italianos y no, personas que han luchado por el cambio.

A todos los italianos que estamos en el extranjero, nos ha pasado alguna vezque nos han llamados “italianos mafiosos” o que nos han atribuido comportamientos mafiosos explicándolos con el hecho de que somos italianos. Y mientras tanto, hablando con los extranjeros, muchas veces me he dado cuenta de que están convencidos de que la mafia es un grupo de bandidos locos y un poco poéticos que viven en las montañas y salen de vez  en cuando para robar y matar. En absoluto! Nada de eso. La mafia es una multinacional que se ha exportado a todos los países, como nos han dejado bien claro: Roberto Saviano (Gomorra), Loretta Napoleoni (Economía canalla) y Misha Glenny (McMafia) en la conferencia de Internazionale.  La Mafia, en todo el mundo, se aprovecha de los paraísos fiscales, blanquea el dinero, cierra alianzas con las otras mafias y exporta normas y mecanismos criminales a todo el mundo, sin excepciones. A Saviano le gusta repetir que la mafia nos ha robado algunas palabras importantes de la que tenemos que apoderarnos otra vez y son: amigos, compañeros y honor. En la conferencia de Internazionale Roberto ha terminado diciendo que el honor del país compete a los individuos pero que ahora tenemos que agruparnos para evitar que alguien pueda callarnos y no nos deje contar como es el país, que es nuestra única esperanza de un cambio!

IMG_5107

©Samara Croci

IMG_5110

©Samara Croci

Pero muchos italianos no están tan convencidos de que las cosas puedan cambiar. Después de tantos años con la mafia colándose en el tejido de la sociedad, de la política y de la economía, Italia tiene, según muchos, una cultura mafiosa, clientelar y de listillos. Luchar contra esto parece muy difícil, un poco como combatir contra nosotros mismos, retarnos. Y eso me recuerda a un articulo publicado en su último libro “La belleza y el infierno” donde Saviano habla de la vida difícil y maravillosa del jugador Lionel Messi. Al final del artículo, Saviano compara a Messi con un avispón. El avispón, tiene un cuerpo grande y pesado mientras que sus alas son pequeñas y débiles en comparación. El avispón no debería poder volar con esta disparidad pero aun así, el avispón vuela. Y por qué vuela? Los científicos no saben explicárselo pero Saviano dice que vuela porque no sabe que no puede.

Algo parecido lo he experimentado estos años en España. Aquí he conocido muchos suramericanos y lo que siempre me ha encantado de su carácter es que son como niños, convencidos de que pueden alcanzar cualquier objetivo, que pueden ser cualquier cosa trabajando duro. Y muchas veces he visto que lo alcanzan, porque creen mucho en la posibilidad del éxito. Ni parecen saber que podrían fallar! Ahora se que ellos han aprendido del avispón y creo que deberíamos hacer lo mismo. La mafia es poderosa, ha penetrado en la sociedad y sus estructuras, se está expandiendo y fortaleciendo. Pues, hacer, lo que dice Saviano: olvidaos de todo esto, volar como si no supierais que no tenéis ninguna posibilidad de hacerlo! Yo me apunto!

Samara Croci

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

La conferencia:

http://lanapoleoni.ilcannocchiale.it/2009/10/19/video_conferenza_di_loretta_na.html

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...