Una noche de luna llena sin sombra

©Samara Croci

©Samara Croci

¿Es posible quitarse la vida por un trabajo? ¿O es que esta sociedad ha alcanzado un nivel de cortocircuito increíblemente retorcido?

Me refiero a lo sucedido en France Télécom donde hasta la fecha, hay 25 casos de suicidas entre los directivos, victimas de un plan de recortes y transformaciones de la empresa. Todo esto en tan solo 19 meses (1 año y medio). Sin embargo, otra cosa que me sorprende es que hayan destituido al numero dos del grupo por, según parece, considerarlo de alguna manera responsable de las reformas en la empresa e indirectamente, de las tragedias ocurridas. ¿No es curioso que un jefe sea considerado por primera vez, responsable del malestar psicofísico de sus subordinados? Por un lado, me parece una barbaridad el hecho de cargar a una persona con una responsabilidad así, cuando se supone que él solo se preocupaba del desarrollo, de la supervivencia y de las ganancias de la empresa y creía estar haciendo correctamente su trabajo. Lo siento mucho por este hombre destituido. No porque crea que sea culpable (no lo es) pero me doy cuenta de que este momento tiene que ser horrible para él, inaguantable, algo que destrozaría a cualquiera. Pero, por otro lado, me parece interesante lo que ha ocurrido. Creo que en el actual estado de cosas, con la crisis y la precaria situación laboral, haría falta un poco más de presión sobre los directivos, para que entiendan que no están jugando con muñecos, sino con vidas humanas, familias y con el futuro de la gente. Habría que recordarles que hay un principio moral que debería inspirarles en el trato que han de tener con los miembros de sus equipos.

©Samara Croci

©Samara Croci

A partir de estos hechos, me gustaría destacar una duda que tengo y que he anticipado en el comienzo: ¿Uno se puede suicidar por culpa de un trabajo? Alguien podría decir que ese suicidio es un desprecio a la vida, porque un trabajo siempre se encuentra, de alguna manera y hay que “tirar pa delante” porque la vida no es sólo “curro”. Yo, por contra, creo que la respuesta puede ser afirmativa. No es que uno se quite la vida por culpa del trabajo en sí, sino por todo lo que conlleva: la realización personal, el orgullo profesional, el hecho de que sea un premio a los esfuerzos y una posibilidad de mantener y hacer crecer a una familia gracias a él. Este “quid” que el trabajo añade a una persona, es como su propria sombra, algo que la fortalece, le da seguridad y no deja que se sienta sola. Os acordáis de cuando Peter Pan no encontraba su sombra y se iba por todos lados buscándola? Lo mismo hacemos todos buscando nuestra realización en todo lo que hacemos cada día y por supuesto, en el trabajo también. Y no hay duda de que sea algo de lo que podamos prescindir.

Me acuerdo de una película que he visto en los últimos días: Louise-Michel (2009). Es francesa y cuenta la historia de un grupo de trabajadoras despedidas de su fabrica que deciden sumar su dinero para contratar a un asesino que mate al jefe que ha cerrado la fabrica. Al final no logran encontrar el jefe y se pierden en la red de sociedades de una multinacional con la que no consiguen ni hablar o llegar a entender donde se encuentra la oficina central. La película es muy divertida, con ese toque francés de humor curioso y refinado. Es increíble como Louise-Michel ha adelantado el tema de las muertes y el despido del trabajo, aunque aquí se hable de un asesinado y no de suicidios.

Hay un momento en el que la protagonista, para responder a los reproches por su aparente violencia y rabia provocada por la situación contesta: “¿Y nosotros, pobres almas que morimos de hambre por esos bastardos? Estamos vivos, pero ¿te parece vida? ¿Has visto que vida? Ponerse falda para ir a trabajar, comer caracoles, ir a pie al trabajo para ahorrar gasolina, beber posos de café, fumar colillas, cazar ratas o mojarte el dedo para averiguar si en el fondo de los cajones queda alguna miga. ¿Y lo llamas vida esto? Joder!”

camino e panni©Samara Croci

©Samara Croci

Y si todo esto es razonable, ¿por qué no hay una ola de suicidios entre los “precarios”? ¿Curioso no? Visto lo visto, debieran producirse suicidios en masa. Al fin y al cabo, estas personas no tienen trabajo, viven cada día sin poder planear nada del futuro y muchas veces los trabajos que están obligados a aceptar no les estimulan para nada. Se me ocurren dos motivos por los que no se ha producido esta ola de suicidios: quizá porque la mayoría de estas personas son jóvenes, con energías e ilusiones típicas de su edad. O quizá porque estos “precarios” ya han renunciado a tener una sombra como Peter Pan y viven sin ella como pueden, afrontando cada día sin ese “quid” de ilusión por su realización personal. En los dos casos, la situación me parece peligrosa. En el primero, porque las esperanzas se pueden acabar pronto cuando se vive a solas con la desesperación. En el segundo, porque ya no hablamos de ser humanos, sino de autómatas, que quizás tardarán mucho en recuperarse de esta filosofía de vida sin perspectiva.

Por todo esto, hago un llamamiento a favor de los trabajadores de France Télécom y de todos los que están en este grupo de riesgo de los “suicidios laborales”. Vuelvo a hacerlo después de haber abordado el tema en una entrada de mi blog en italiano. Los precarios somos como náufragos que navegamos en una balsa a la deriva en el océano, sin tierra firme y con muchos piratas que quieren aprovecharse de nosotros. Espero que no le ocurra nunca a nadie, navegar a solas, en una noche de estrellas brillantes y luna llena y darse cuenta de que no tiene sombra y al buscar su propio reflejo en el agua, no pueda ver nada, aparte de ese océano oscuro y profundo donde estamos perdidos.

pizzo©Samara Croci

©Samara Croci

Samara Croci

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/nuevo/caso/eleva/25/suicidios/France/Telecom/elpepiint/20091016elpepiint_8/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Vamos/trabajo/prision/elpepiint/20091021elpepiint_8/Tes

La peli: http://www.youtube.com/watch?v=Xox7PZ9DxL4&feature=related

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...