Avatar: se abre la caja de Pandora

©Samara Croci

Si tuviera una abuela mayor, compraría de inmediato un billete para llevarla a ver Avatar en 3D. He vuelto ahora de verla y me ha encantado. He vivido un tercio de mi vida entre internet, las pantallas de cine gigantes, los videojuegos, el dolby sorround y los efectos especiales y aun así, me he emocionado. Imaginaos que significaría esta experiencia para alguien que pasaba sus tardes a escuchar la radio y nunca tenia la oportunidad de ir al cine. Estoy segura de que en unos años, leyendo esta entrada del blog, mi asombro de ahora parecerá ridículo. Tengo que decir que ha sido mi primera película en 3D y creo que si alguien todavía no ha estado en un cine 3D, esta peli es lo mejor que le pueda pasar!!

A Melies, uno de los creadores del cine, le habría encantado Avatar. Y a todos los que tengan bajo la coraza, un corazón de niño y de científico curioso, le encantará la experiencia. Cameron, es el Melies de nuestra época, nos acompaña en un mundo desconocido y maravilloso y nos permite experimentar y ver cosas que hasta ahora solo hemos soñado. Muchos han criticados esta película por la trama. Tengo que defenderla, aguanta mucho más de lo que esperaba. Es previsible, eso está claro, pero tampoco es una película que pretende despertar interés por la trama. Este es el cine puro de los comienzos, el de la fantasía, de los juegos de luz, de las criaturas del circo, del vuelo y de la magia. Y a través del 3D, los espectáculos de luces de J. Cameron, nos rodean y nos absorben de la manera más poderosa posible. Son inolvidables las escenas en la selva con increíbles criaturas marinas que se iluminan en la oscuridad con colores fosforescentes y flotan en el aire con sus tentáculos.

Se mezclan las mejores escenas de batallas de Terminator y Alien, juntas con la magia y la dulzura de las criaturas de Abyss. No sé como Cameron haya grabado Avatar y ni me interesa. Cuando entramos en el mundo de Pandora, Cameron nos hace olvidar todas las criticas negativas sobre la trama. A pesar de la pesadilla que debe haber sido en cuanto a la producción, lo que nos captura en las primeras escenas es la levedad, la poesía en luz, la pureza. Cuando la película se acaba, el mundo y la filosofía de Pandora se quedan en el aire y nos hacen reflexionar. Nadie se perdería la oportunidad de vivir en Pandora entre los llamados “salvajes” de la selva. Todos los que tienen la oportunidad de pisar el suelo de Pandora, no la abandonan. Nuestro mundo no tiene nada que ofrecer a los pueblos de allí. Pero seguimos teniendo la presunción de poseer más cosas y de ser más avanzados que ellos. Pero esta es una historia que ya conocemos! Yo estaría contenta con tan solo soñar esta noche un vuelo con los dragones entre las islas flotantes, rozando el océano y aterrizando entre las ramas del gigante árbol madre.

En hora buena a Cameron el prestigiador! Y en hora buena por trasformar algo tan difícil, peligroso y cansador (como tiene que haber sido la producción) en un espectáculo de magia leve y al mismo tiempo poderoso.

Me parece interesante la tensión que se crea entre los cuerpos mortales y pesados, atrapados en un mundo militarizado y cruel, y los avatares, que pueden experimentar la levedad, la delicadeza, y una simbiosis con el medio ambiente que nosotros hemos perdido por completo. Como en ExistenZ, otra película un poco por el estilo, acostumbrándonos a vivir más y más aventuras en mundos virtuales, vivimos nuestros cuerpos reales como un freno a las posibilidades que nos ofrece el mundo virtual. Así que acabamos queriendo cuerpos más aptos al espíritu de soñadores que desde el principio nos empuja a buscar una salida en mundos maravillosos. En fin, la razón por la que nació el cine.

Me encantaría ver Avatar con Melies y los hermanos Lumière. Me gustaría ver sus caras al volar con los dragones y después observar cuando las luces al final se encienden en el cine. Serian graciosos con las gafas del 3d y moviendo los brazos y las manos a tocar lo que ven. Que dirían? Se escaparían del cine?

Los que me conocen saben que soy una maniática de cine y veo muchos documentales y películas pesadas, por así decirlo! Las historias, las tramas, los personajes me fascinan. Así que de antemano no me debería haber gustado Avatar. Pero esta es un película que se sale de las categorías del cine para acceder a las del circo, del ilusionismo, de la realidad virtual, del sueño. Os aconsejo ir a ver esta peli en 3D (las gafas no molestan), quitarse de encima todos las creencias previas que tenéis sobre la peli y disfrutar de una injectión de emociones y paisajes espectaculares. No olvidéis que el cine nació para asombrar y solo después empezó a contar historias. Buen vuelo!

Samara Croci

Creative Commons License
Questo/a opera è pubblicato sotto una Licenza Creative Commons.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=iR1b7G1TM0s

Crea tu Avatar: http://blog.oddcast.com/2009/11/avatarize-yourself.html

Entrada en italiano

Un pensiero su “Avatar: se abre la caja de Pandora

Lascia un commento

