Pensiones…¿Para quién?

Murales Vecchietto ©Samara Croci

En estos días se está hablando mucho de pensiones. El gobierno Zapatero quiere retrasar a los 67 la edad de la jubilación. Se están organizando manifestaciones en la capital y por toda España en contra de esta medida. Yo, creo que sea bueno que los que tienen entre 40 y 60 años, salgan a la calle para manifestar. Pero, los que tiene entre 20 y 40 años, no creo que deberían estar tan escandalizados. Me explico. Tengo 30 años y prácticamente no he podido cotizar a la seguridad social casi nada. Entre practicas, trabajillos en negro y contractos especiales, con los que no se cotiza casi nada, no veo la posibilidad para mi de jubilarme con una pensión y  no veo que las cosas pueda cambiar en el corto plazo. No me parece que el problema de las pensiones pueda ser una prioridad para mí, incluso pensando en el futuro. ¿Para que ponerme a pensar en las pensiones, cuando no estoy encontrando un trabajo para nada estable? Lo que sí me preocupa de una medida así, es que no va a impulsar el trabajo para los jóvenes, dado que los mayores se quedarán durante más tiempo en sus puestos. Creo que cada grupo social debería manifestar por su propio interés. Me parece inútil que los jóvenes se manifiesten ahora para las pensiones: ahora que no tienen trabajo, ni futuro. Renunciaría con mucho gusto a mi pensión a cambio de una buena ocupación, medidamente pagada y de un mundo del trabajo más estable y respetuoso de sus trabajadores. No quiero decir que las pensiones sean inútiles, pero en un momento de crisis como este, hay que priorizar las cosas. Creo que lo que hace falta ahora a los jóvenes es el trabajo; contratos serios, con sueldo y una cierta seguridad. Impulsar esto, de momento, me parece más importante para nosotros. Para esto si que saldría a la calle a manifestar.

Si después tengo que dar una opinión sobre esta noticia, no me parece muy buena idea, aunque muchos digan que es necesaria. Todos hablan de los trabajadores de fábricas, que no podrían seguir trabajando tanto en una tarea tan dura. Cierto, pero también es verdad que hay muchos trabajadores que estando en otros puestos, tienen un problema similar. Por ejemplo, hay muchas empresas y sectores que despiden gente simplemente por ser mayores, y que consideran mayor una persona de tan solo 48 años. Esto lo veo muchísimo en Italia donde estamos obsesionados con la imagen y no valoramos para nada la experiencia. Mejor: jóvenes aunque sin experiencia (más moldeables), que mayores. Así que, quien trabaja en publicidad, en relaciones públicas, en Internet y en televisión, acaba quemado muy pronto, y difícilmente puede volver otra vez al mundo del trabajo, aunque sea en otro sector. No podemos olvidar que, a pesar de lo que se dice, somos una sociedad obsesionada con la estética, la belleza y la edad, mucho más que con la eficiencia y la experiencia. Y de paso, no somos tampoco una sociedad acostumbrada a cambios de profesión en edad avanzada. En EEUU, muchos, llegados a una edad, vuelven a la universidad y cambian de repente su profesión. Y el mundo del trabajo lo entiende, es normal. Aquí no. Tenemos la idea de que, acabada la carrera, uno se meta en un sector y ya no cambie hasta la jubilación y que, si cambia, es porque lo ha cagado. Y esto no ayuda.

Así que no estaré en las calles para estas manifestaciones, pero sí me gustaría que los jóvenes manifestásemos contra la falta de un plan para darnos un futuro. Si somos nosotros que tenemos que pagar impuestos para las pensiones de los que ya se han jubilados, si tenemos que ayudar a nuestros padres cuando sean mayores, si tenemos que impulsar el futuro de la economía, hacer más hijos etc.… entonces tendrán que salir con algún plan de impulsión del trabajo para los jóvenes. Trabajar, tener una profesión, es imprescindible no solo para sobrevivir sino también para el bienestar del ser humano,  su desarrollo. Es un combustible indispensable para la vida.

Samara Croci

Creative Commons License
Questo/a opera è pubblicato sotto una Licenza Creative Commons.

Lascia un commento

