!Buenas noche mineros!

Amanecer ©Samara Croci

Llega la noche, y los ruidos de las perforaciones de arriba llegan silenciados por la antigua tierra reseca, pasando por centenares de kilómetros de dura roca. La única conexión con el mundo exterior es un cordón de acero, desde que llega agua, comida y las palabras de madres y mujeres asustadas y perdidas. Asustadas, por aquellas vidas atrapadas allí abajo, en la oscuridad, con el calor y la soledad de la tierra. Y perdidas, porque la esperanza está en unas maquinarias complicadas, que ellas no entienden y no pueden controlar. Pero sus corazones allí arriba laten, siempre al lado de sus mineros atrapados.
Es un lugar donde la tierra misma moldea y da a luz a los hombres. Hay un hombre en particular que esto lo sabe muy bien, porque lo ha contado al mundo. Es un poeta cuya alma esta noche se acercará a ese frío y oscuro cordón que baja hacia el corazón de la tierra, hasta ese vientre de roca que os tiene atrapados, y a la vez os protege.

Él pasará la noche allí, junto a vosotros, mineros, como siempre ha hecho cuando estaba vivo. Contará de vuestras galerías oscuras, del árida y dura roca de las minas chilenas, de la oscuridad aterradora, de los ruidos desconocidos y amenazantes. Él conoce al sudor de los “cortas piedras”, la sed y el cansancio de los ojos viejos de los mineros consumados ante tiempo por un trabajo durísimo.

Y la voz de este poeta, que tan bien conocéis, penetrará en las vísceras de la tierra como un canto, como un fluido vital, linfa y agua cristalina, para mantener ese hilo de vida y para animar vuestros corazones atrapados.

Estoy segura de que Neruda vendrá a veros esta noche, os leerá sus poemas mas bellos y hablará de vuestras luchas, de la sal y de la roca que os han forjado, pero también de las maravillas de la tierra chilena, de su gente, cuyo corazones está con vosotros en este momento. Espero que os traiga mis saludos y os cuente que yo también cierro los ojos y siento el calor de la tierra, el aire pesado, la sed y los ojos cansados de tanta oscuridad. Yo también estoy allí sentada, envuelta en un mantel en la noche iluminada por velas de esperanzas y por las luces de las maquinarias, con vuestras familias, rezando porque la montaña mágicamente se abra y os deje escapar de esa jaula mortal.

Y pensando que Neruda cada noche estará con vosotros, me quedo más tranquilla, porque sus palabras curan las almas apagadas y despiertan un poder antiguo que surge del espíritu de la naturaleza chilena, de sus paisajes atormentados y de su gente.

Buenas noche entonces, mineros, os dejo en buenas manos. Volved pronto a nosotros!

Samara Croci

Licenza Creative Commons
samaracroci’s Blog by Samara Croci is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at samaracroci.wordpress.com.

Post en italiano

Datos y explicaciones de los planes de rescate

Un pensiero su “!Buenas noche mineros!

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...